Emiliano Zúñiga Hernández (n.1990) es un fotógrafo radicado en Costa Rica. En 2016 cofundó la asociación sin fines de lucro Iniciativa Costa Rica (2016 – 2019), un centro de sanación enfocado en facilitar métodos de trabajo con la intención de liberar a los participantes de miedos arraigados, autojuicios, creencias limitantes y conductas de autosabotaje.
Desde 2023, imparte y co-facilita talleres creativos que invitan a sus participantes a explorar su relación con sus contextos pasados ​​y presentes, a través de una serie de tareas y retroalimentación grupal destinadas a examinar motivaciones personales y respuestas emocionales en paralelo a la producción de fotografías, textos, videos, audios, dibujos, entre otras formas de expresión creativa. Por otro lado, el autor desarrolla proyectos fotográficos personales que buscan establecer una relación entre lo onírico y la vida cotidiana.
En 2020, autopublicó su primer fotolibro, EN LA MONTAÑA. Al año siguiente, en 2021, publicó su primera publicación colaborativa, n o service. En 2022, creó Lapso de vigilia, un folio producido y distribuido por Underlife Editions. Su primera monografía oficial, Paraíso, fue publicada en 2023 por Trespasser Books en Austin, Texas, y se distribuye en todo el mundo. El mismo año, Paraíso (Anzuelos), un ensayo fotográfico y escrito que explora la fundación y disolución de un centro de sanación y el viaje emocional detrás de la creación del fotolibro, fue publicado por la revista digital Wimblu. En 2024, colaboró ​​en Donde no vivo, una publicación que profundiza en las técnicas de impresión tradicionales, incluida la impresión tipográfica, las impresiones en tonos té y la encuadernación hecha a mano. En noviembre de 2024, su trabajo se presentó en una exposición colectiva en la Galería Kominek en Berlín, mostrando una selección de fotografías de Trespasser Books.